Cultura Calima

Cultura Calima

Publicado en Cultura Calima

La Cultura Calima, es un conjunto de antiguas culturas que habilitaron el departamento del valle del cauca, tiene sus orígenes en torno al año 1000 a.c y perduró por varios siglos hasta la conquista de los españoles.

Al parecer, sus portadores migraron desde la costa del Pacifico hacia la zona de Darién (Valle del Cauca) y Restrepo (Valle del Cauca), en un punto del interior de Colombia que, sin embargo, contaba con acceso a la costa.

La enorme continuidad del proceso cultural en el valle del Calima ha sido dividida en tres fases:

Fase Llama: 1600-200/100 a.c
Fase Yotoco: 100 a.c – 200 d.c
Fase Sonso: 200 d.c hasta la conquista española.

Los términos Yotoco y Sonso son términos indígenas que sobrevivieron a la época colonial, llama, era el nombre de un pueblo de territorio Sonso que en 1552 se contrataba bajo el mando de un cacique de nombre “bonba“.

La cultura Calima se caracterizó por el exceso de decoración. Fabricaron sutilmente diademas, arcos, carretes y vasijas cónicas, orejeras, pectorales, narigueras ceremoniales, vasijas antropomorfas y zoomorfas, caracoles de gran perfección, posiblemente tomando como horma caracoles naturales; propulsores, pinzas para depilar, alfileres para sostener los mantos, collares modelados sobre alma de arcilla y tiaras.

Todas estas piezas revelan que los calima alcanzaron una cultura refinada, lujosa y de gran contenido espiritual.

En la actualidad el Museo del Oro Calima de Cali cuenta con una gran colección de objetos arqueológicos de orfebrería, cerámica, piedra, madera, concha y etnográficos de sociedades prehispánicas que habitaron en la región Calima.